Cultural tourism in Spain

Turismo cultural en España

Manifestaciones culturales en España 27 enero 2010

Afortunadamente, en nuestro país, podemos encontrar un gran número de celebraciones que tienen repercusión a nivel, no sólo europeo, sino mundial. A causa de ella, somos receptores de un gran número de turistas extranjeros que dejan dinero en aquellas ciudades que cuentan con eventos importantes.

Así pues, nos centraremos en aquellos eventos que por su importancia consiguen atraer a un gran número de turistas y tengan una relevancia especial. Son celebraciones que pueden contener significados más o menos religiosos (seguramente menos que en épocas pasadas) pero que conllevan ciertos aires festivos y de ocio.

Empezarmos por hacer mención a los carnavales. Estas fiestas son celebradas en muchos puntos de la geografía española, pero hay dos ciudades que destacan sobre las demás. En Cadiz toman especial importancia y la ciudad recive multitud de visitantes de diferente procedencia. Ayuda a ello, el caracter abierto y dicharachero de los propios lugareños, quienes crean chirigotas que consisten en canciones que caricaturizan temas de actualidad y que van acompañadas de una actuación. La otra ciudad destacada es Tenerife, que ostenta el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Rio de Janeiro (Brasil). Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

De los carnavales damos un salto hasta Valencia. La capital del Turia cuenta con una de las fiestas más importantes a nivel nacional. Las fallas se celbran a mediados de marzo en la mayor parte de los pueblos de la Comunidad Valenciana peo es en la capital donde cobran un especial interés. Son celebradas en honor de San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional y son construcciones artísticas de materiales combustibles que representan figuras conocidas como ninots. Cada comisión fallera, cada grupo de falleros, planta una falla que entra a concurso.

Hacemos mención también a Sevilla. En la capital andaluza encontramos dos grandes festividades casi seguidas. La semana santa sevillana llena las calles de procesiones emotivas que atraen a un gran número de visitantes. Así como también atrae visitantes la feria de abril, menos religiosa y más taurina,se asentan gran número de de casetas y atracciones, además de un inconfundible olor a azahar, en el recinto ferial del barrio de Los Remedios. En estos meses, sobretodo, Sevilla tiene un color especial.

Viajamos hasta el noroeste de la península, hasta la terra galega para hacer referencia al Xacobeo. Ésta es una celebracion más esporádica ya que se festeja en los “Años Santos”, es decir, cuando el día de Santiago Apostol cae en domingo, pero es capaz, con sus conciertos y sus espectáculos de llenar Galicia de peregrinos, turistas y viajantes de todos los puntos del planeta.

Y por último hay que destacar la importancia de las fiestas del 7 de Julio en Pamplona. Los San Fermines son, quizás, las fiestas más conocidas a nivel internacional. La ciudad se tiñe de blanco y rojo durante una semana y consigue quintuplicar su población. Se celebra el día de San Fermín y sus encierros son conocidos mundialmente ya que han sido objeto de libros, artículos e, incluso, películas.

Seguramente nos dejemos muchas festividades importantes y de relevancia (San Isidro, la fiesta del Pilar o la Semana Grande, entre otras) pero, debido a que pretendemos que sea un blog interactivo, os animamos a dejeis vuestra aportación.

 

One Response to “Manifestaciones culturales en España”

  1. andres Dice:

    que estupido no encuentor lo que busco jajajaja :P


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.